La carta de porte en el transporte de mercancías peligrosas

La carta de porte en el transporte de mercancías peligrosas ADR. A menos que se especifique lo contrario, todo transporte de mercancías, reglamentado por el Adr, deberá de ir acompañado de la Carta de porte. Que sirve para documentar el contenido del contrato y justificar el desplazamiento de las mercancías peligrosas.

El expedidor o, por delegación expresa de éste, el cargador, entregará al conductor la carta de porte, así como las instrucciones escritas para el conductor, antes de iniciarse el transporte, sin perjuicio de otro tipo de documentos complementarios que procedan. Los intermediarios en el contrato de transporte deberán recabar del expedidor la documentación obligatoria, que transmitirán al transportista juntamente con la carta de porte.

Así, durante su transporte por carretera el documento que identifica a la carta de porte, acompaña a la mercancía peligrosa y recoge la denominación de la misma, así como su clasificación, sus condiciones de envasado y embalado, propiedades peligrosas etc. Su regulación viene establecida en una doble vía: por un lado por la LCTTM y las CGC y, por otro, por el ADR.

La carta de porte debe redactarse en papel o bien en formato electrónico (TEI/EDI), cuando la información relativa al transporte de las mercancías peligrosas se entregue al transportista por medio de técnicas TEI o EDI, el expedidor deberá poder presentar la información en forma de documento en papel din demoras y con la información en el orden exigido en este capítulo.

Infomaciones generales que deberán figurar en la carta de porte:

1- El número ONU precedido de las letras “UN”.

2- La designación (nombre) oficial de transporte, completada, en su caso, con la denominación técnica.

3- Los números de modelos de etiquetas (las etiquetas de riesgos subsidiarios entre paréntesis). Si no tienen etiqueta se coloca la clase a la que pertenezcan. Para las materias y objetos explosivos, su código de clasificación y modelos de etiquetas de riesgos secundarios entre paréntesis. Para las materias radiactivas, el número de clase “7”. Para las pilas de litio de los números ONU 3090, 3091, 3480, y 3481 el número de clase “9”.

4- Si lo tiene, el grupo de embalaje letras “GE” ( ejemplo, “GE II”)

5- El número y descripción de los bultos cuando sea aplicable.

6- Con excepción de los medios de contención vacíos sin limpiar, la cantidad total de cada mercancía peligrosa caracterizada por su número ONU, su designación oficial de transporte y un grupo de embalaje ( expresada en volumen o peso bruto, o neto según el caso).

7- El nombre y la dirección del o de los expedidor/es.

8- El nombre y la dirección del o de los destinatario/s.

9- Declaración conforme a las disposiciones de cualquier acuerdo particular ( por ejemplo otros modos de transporte, ferrocarril, aéreo, marítimo, o acuerdos multilaterales que los requieran).

10- En los casos que se asigne , el código de restricción de túneles en mayúsculas dentro de paréntesis. No necesita añadirse el código de restricción de túneles en la carta de porte cuando se sepa de antemano que el transporte no atravesará un túnel con restricciones para el transporte de mercancías peligrosas.

Ejemplo: ” UN 1098 ALCOHOL ALÍTICO, 6.1(3), I (C/D)

Al margen de todas ellas, el Adr posibilita elegir el orden y emplazamiento de las menciones en que aparezcan en la carta de porte. Salvo los apartados 1,2,3,4 y 10 ya que estos, inexcusablemente deberán aparecer en ese mismo orden sin elementos de información intercalados, salvo los previstos en el ADR.

No existe formato oficial, tan solo deben recogerse los datos exigidos mencionados. Pueden adaptarse otros documentos usados por la empresa a la Reglamentación ADR. Las informaciones exigidas en la carta de porte deberán ser legible.

Según el R.D. 97/2014 Anejo 1.- 10. Obligación de conservación. Los expedidores y transportistas deberán conservar un ejemplar o copia de la carta de porte, a disposición de la Inspección de Transporte terrestre, durante al menos un año. Siendo necesario especificar la fecha exacta de la realización del transporte.

Cuando por razón de las características del cargamento, un envío no pueda ser cargado totalmente en en una sola unidad de transporte, se realizarán tantas cartas de porte o copias de las mismas  para los envíos que no puedan ser cargados en común.

Ejemplo de Carta de Porte y lista de comprobaciones (de está lista hablaremos en breve), realizada por Global Adr Solutions.

Los datos son ficticios, obvio.

carta de porte Global Adr Solutions

 

 

Categories: Noticias
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATENCIÓN AL CLIENTE

MÉTODOS DE PAGO 100% SEGUROS

métodos de pago métodos de pago

MÉTODO DE ENVIÓ

métodos de envio