Capítulo primero: Concepto de seguridad y técnicas de seguridad

En este primer capítulo abordaré conceptos básicos de seguridad, para ir poco a poco sumergiéndonos capítulo tras capítulo en la prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas. Mi intención es poder ser lo más claro y ameno posible, comencemos entonces.
La palabra Seguridad proviene del latín ” securitas” y a su vez deriva de “securus” (sin precaución, sin temor a preocuparse), es un estado mental desde el punto de vista psicosocial, un sentimiento de estar lejos de un peligro, es una necesidad de sentirse protegidos contra todo aquello que pueda perturbar su integridad ya sea física o moral. En este caso concreto que nos atañe será el de seguridad en el trabajo por lo cual utilizaremos diversas técnicas con el fin de:
– Suprimir el riesgo.
– Reducir el riesgo.
– Proteger al operario.
Estas técnicas son:
– Analítica: tienen como objetivo la detección de riesgos y la investigación de las causas que puedan permitir su materialización en accidentes, como por ejemplo previas al accidente:
1) Inspecciones de seguridad.
Posterior al accidente:
1) Notificación de accidentes.
2) Registro de accidentes.
3) Investigación de accidentes.
4) Análisis estadístico.

– Operativas: son las que pretenden evitar las causas y a través de ellas corregir el riesgo. Por ejemplo: De concepción:
1) Seguridad en diseño. Instalaciones.
2) Seguridad en diseño. Proyecto equipos.
3) Seguridad en diseño de métodos de trabajo.
4) Selección de personal.
5) Formación.
6) Adiestramiento.
De corrección:
1) Adaptación de sistemas de seguridad.
2) Utilización de protecciones personales.
3) Implantación de normas de seguridad.
4) Señalización de zonas de riesgo.
5) Mantenimiento preventivo.

Dentro de un accidente se pueden identificar tres fases básicas:
-1) Fase de localización de riesgos: corresponde al conjunto de técnicas analíticas. Se recopila toda la información de accidentes anteriores para poder hacer un estudio de las técnicas de prevención y protección. Todos los accidentes deben ser notificados a través del ” Parte de accidentes” documento en el que debe constar todos los datos necesarios para saber con exactitud el cómo, el cuándo y dónde ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias. Con estos datos haremos un estudio que nos permitirá situar la importancia del accidente y sus diferentes causas.
-2) Fase de prevención de riesgos: mediante las Técnicas operativas se pretende efectuar una prevención sobre los factores técnicos como el diseño y proyecto de instalaciones, equipos y métodos de trabajo así como los elementos para una prevención efectiva que serían la frecuencia, consecuencia y probabilidad. También en este punto es importante la prevención mediante la formación a los trabajadores, algo que personalmente veo muy poco, es más, creo que una buena formación a los trabajadores evitaría muchos accidentes graves.
-3) Fase de protección de riesgos frente a las consecuencias del accidente: cuando no ha podido eliminarse por completo o reducirse adecuadamente el grado de riesgo en la etapa de prevención , es necesario actuar en sentido de protección, teniendo a eliminar o reducir las situaciones que puedan generar un accidente, mediante:
– Adaptación de sistemas de seguridad.
– Adaptación de dispositivos y resguardos.

Javier Gracia
Consejero de Seguridad

Categories: Noticias
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATENCIÓN AL CLIENTE

MÉTODOS DE PAGO 100% SEGUROS

métodos de pago métodos de pago

MÉTODO DE ENVIÓ

métodos de envio